Preguntas frecuentes

Consideraciones previas

El siguiente listado de preguntas frecuentes tiene el objetivo de servir como guía rápida de solución de problemas concretos, en las instalaciones fotovoltaicas efectuadas con equipos de Atersa.

Toda actuación realizada en instalaciones eléctricas tiene un potencial peligro de lesiones para el personal que las manipula, por tanto, deberán ser llevadas a cabo por instaladores autorizados.

El no respetar las medidas de protección correspondientes, será responsabilidad únicamente de quien que no las respete.

Si con la información suministrada en el siguiente listado no se soluciona el problema correspondiente, no dude en ponerse en contacto telefónico con el personal técnico de Atersa.

Asimismo, para cualquier otra actuación relacionada con instalaciones con equipos suministrados por Atersa, y de la que no disponga de la información necesaria, no realice ninguna acción y póngase en contacto telefónico con el personal técnico de Atersa.

Medidas de Seguridad y Salud en instalaciones eléctricas

¡Es muy importante que lea este apartado, ya que algunos equipos utilizan tensiones de trabajo peligrosas para las personas!

  • Los equipos sólo deben ser instalados o abiertos por un electricista formado y cualificado, homologado por la empresa suministradora.
  • Antes de abrir los inversores, es imprescindible asegurarse de que están desconectadas tanto las conexiones de CA como de CC.
  • Seguir siempre las instrucciones de instalación incluidas en los manuales de instalación de cada equipo.
  • No fumar durante la realización de los trabajos.
  • Los trabajadores no llevarán objetos conductores, tales como pulseras, relojes, cadenas o cierres de cremallera metálicos que puedan contactar accidentalmente con elementos en tensión.
  • Usar herramientas aislantes, de doble aislamiento.
  • Usar los EPIS adecuados para cada trabajo: Calzado de seguridad Aislante, Casco Aislante, Pantalla facial, guantes protección mecánica, guantes para trabajar con ácido, guantes dieléctricos (dependiendo de la tension presente), protectores auditivos.
  • Uso de ropa de trabajo adecuada que cubra totalmente piernas, brazos y tórax.

Cumplimiento de normas

  • Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales.
  • RD 1627/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
  • RD 614/2001 Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Reglamento electrotécnico de baja tensión (RD 842/2002)
  • Directivas europeas: 73/23/CEE, EMC 89/336/CEE, 93/68/CEE.
  • Manuales de usuario de los equipos a instalar.

Instalaciones Aisladas

Antes de llevar a cabo ninguna acción, tenga en cuenta las siguientes precauciones particulares de las instalaciones aisladas:

  • Asegúrese de que el inversor ha sido conectado en bornes de batería en vez de a la salida de consumo del regulador, ya que, de no ser así, su regulador puede actuar de forma errónea e incluso sufrir serias averías.
  • En caso de tener que desconectar los paneles y baterías recuerde: “La batería es siempre lo primero que se conecta y lo último que se desconecta”.
  • Actuar siempre con extremada precaución para que nunca haya posibilidad de poner en contacto el polo negativo con el polo positivo.

La batería no se carga

Mirar la tensión que marca el regulador a primera hora del día y comprobar si sube a lo largo del mismo. Si no sube, siga los siguientes pasos.

  • Compruebe la densidad de la batería y anótela. Tome las medidas de seguridad adecuada, está trabajando con ácido, debe protegerse los ojos y la piel, el ácido puede producirle quemadura. Que nadie esté cerca de usted. Lo mejor es que un profesional autorizado se lo verifique.
  • Revise en el regulador la lectura de la corriente de carga, y siga el procedimiento correspondiente:
    a) Si la corriente de carga que le indica el regulador es 0, desconecte todos los consumos que pueda estar teniendo la batería y déjela cargar durante unas horas.
    - Pasado ese tiempo, vuelva a medir la densidad de la batería.
    - Si el valor de densidad ha aumentado la baterías está recibiendo carga, déjela sin consumo hasta que el regular se ponga en modo "flotación".
    b) Si la corriente de carga que le indica el regulador es mayor a 0:
    - Mire primero si el regulador está en la fase de "flotación", si fuera así, el regulador está cargando.
    - Revise las conexiones de la batería y asegúrese de que todo esté bien apretado.
    - Compruebe los paneles, desconéctelos del regulador y mida la tensión en bornes de paneles. Compruebe que la tensión es correcta según la configuración de su instalación.
    - Si la tensión es correcta, compruebe con una pinza amperimétrica que realmente no hay corriente circulando en bornes de batería.
    - En el caso de que todo lo anterior esté correctamente consulte con nuestro departamento de asistencia técnica.
    c) Desconecte todo, paneles, consumo, inversor y batería.
    - Mida la tensión y la densidad en todos los vasos de la bateria, debe ser muy similar, si alguno es diferente puede que ese vaso esté en malas condiciones, consulte con el Departamento de Asistencia Técnica.

Tengo un inversor de X kW, pero cuando enciendo un televisor que consume 45 W, se me viene abajo la instalación

Aunque, en un primer momento pueda parecer que el inversor está fallando, puede haber varias posibles causas de fallo.

En primer lugar, habría que revisar el estado de carga de las baterías. Aunque la tensión en bornes de batería pueda parecer correcta, es necesario tomar una medida de densidad, para asegurarnos que las baterías están correctamente cargadas (ver apartado anterior).

En el caso de que el paso anterior sea correcto, es decir, baterías correctamente cargadas, hemos de considerar 2 factores.

  • El tipo de onda de nuestro inversor, por ejemplo si tenemos un inversor de onda cuadrada modulada (modelos CP 150, CP 300 y CP 600), debemos saber que puede no funcionar bien con algunos equipos electrónicos, ya que la inmensa mayoría de equipos actuales usan fuentes de alimentación conmutadas, que no soportan las formas de onda cuadrada para sus arranques.
  • Un truco que se puede probar para verificar que éste es el problema, y que por tanto, dados los equipos de consumo que queremos alimentar, deberíamos cambiar de tipo de inversor (de onda cuadrada a onda senoidal), es conectar una simple bombilla, de manera que si el inversor arranca, se deduciría que el tipo de inversor no es el adecuado.
  • Un televisor, a menos que sea de tipo “plano”, tiene un elemento conocido habitualmente como “bobina desmagnetizadora” que es una resistencia del tipo PTC que sólo se activa en los arranques del televisor, haciendo que la potencia del equipo en ese arranque sea muy elevada. Esto nos lleva al punto de superar la potencia máxima del inversor, haciendo que éste se pare.
  • Normalmente, después de este “apagón”, si volvemos a conectar el inversor y el televisor, todo funciona correctamente, eso es debido a que la “bobina desmagnetizadora” está caliente, y ya no se vuelve a activar.
  • Para televisores planos, si al encenderlos encontramos los problemas de desconexión del inversor, la causa más probable sea la fuente de alimentación conmutada, que al iniciar el proceso de arranque, hace que la potencia consumida por el televisor aumente, incluso 150 veces mas de la potencia nominal del equipo, provocando que el inversor detecte una sobre-carga y se desconecte.

Cuando se pone en marcha la bomba de agua se me apaga el inversor

Las bombas, al arrancar, tienen un pico de potencia bastante elevado que puede superar la potencia máxima admitida por el inversor. Por otro lado, los motores al funcionar, generan lo que se conoce como “potencia reactiva”, que retorna al inversor, provocando que en algunos casos el inversor detecte una sobrecarga y se desconecte.

En caso de que la bomba no lleve incorporado condensador (compruébelo), en algunos casos, la forma de atenuar esta potencia reactiva sería colocando un condensador electrolítico en paralelo con los bornes de la bomba, haciendo que el factor de potencia reactiva no afecte tanto al inversor. No obstante, antes de llevar a cabo esta acción, es imprescindible que consulte con el departamento técnico de Atersa.

Estoy colocando pequeños consumos en el inversor y me indica sobrecarga

Desconecte todos los consumos de la salida inversor y conéctelos individualmente, si funcionan por separado probablemente se esté superando la potencia máxima soportada o la batería esté descargada.

Si ninguno de los consumos funciona compruebe las especificaciones del fabricante para comprobar que el inversor se adecua a las necesidades del equipo.

Como recomendación para el buen funcionamiento de su instalación:

  • No deje en stand-by el televisor, video, dvd, etc..
  • Acuérdese de apagar el amplificador de antena
  • No se quede dormido con la radio de 230 Vca encendida, utilice una radio de pilas.
  • Cargue los teléfonos móviles cuando utilice otros consumos.
  • Ajuste bien el inversor con el menor consumo.
  • Si se añaden nuevos consumos, deberá rediseñarse la instalación.

Cuando en un día claro y soleado, pulso el botón A↓ del regulador, y me indica “0.00 A” ¿Significa que no están cargando las baterías?

Durante la fase de flotación, la corriente que entra en la batería es pulsante y de frecuencia variable. Durante un intervalo de tiempo el relé conduce y permite el paso de toda la intensidad del campo fotovoltaico, hasta que alcanza la tensión máxima, momento en que deja de conducir.

Por tanto, al pulsar el botón indicado, podremos leer en el display el valor “0.00” ó la intensidad de carga correspondiente, dependiendo del momento en que se encuentre.

En los inversores TAURO PR (de conexión a red), me ha aumentado mucho el consumo

Puede que su inversor este desajustado y se quede encendido por la noche, para hacer que el inversor se pare por la noche y no mueva el contador de consumo hay que retocar ligeramente el potenciómetro que hay a la derecha de la carátula justo al lado derecho del botón ON/OFF.

Tiene un agujero hexagonal. Se necesita un destornillador adecuado. El ajuste necesario es girar en sentido antihorario un ángulo equivalente a 2 minutos de reloj (casi nada), y comprobar que el equipo se desconecta por la noche.

Lo ideal sería hacer este ajuste a la puesta de Sol, para confirmar que después de ella, el inversor se para. Se oirá el “clack” del relé y el contador de consumo se parará.

Si se girara demasiado, entonces por la mañana necesitaría más potencia para empezar a generar.

Este potenciómetro, como habrás adivinado, es la sensibilidad de arranque. Viene ajustado de fábrica a 100 W aproximadamente.

El cambio de comportamiento puede ser debido a que la red tenga un valor de armónicos mayor de lo esperado y eso falsea la lectura de la potencia.

El FAR-50 no se enciende según el horario programado

Para la gestión del consumo se dispone de un algoritmo especial cuyo objetivo es doble. Suministrar a la luminaria toda la energía que el panel haya podido generar y proteger la batería contra descargas excesivas, alargando su vida útil considerablemente. Un sistema de cálculo permite hacer que si se alternan días soleados con días nublados se promedia la energía disponible.

La luminaria se apagará debido a tres posibles motivos:

  • Se terminó el tiempo máximo programado.
  • Ya es de día.
  • La carga de la batería está por debajo de un nivel mínimo considerado como crítico.

Si por baja radiación solar prolongada el tiempo máximo programado no se puede alcanzar por falta de energía almacenada, se calcula un reparto entre los tiempos de anochecer y amanecer proporcional a los valores seleccionados. Cuando vuelve a haber suficiente energía se restablecen los tiempos máximos de iluminación.

Instalaciones de conexión a Red

Los inversores no generan

Compruebe la tensión de entrada de paneles y de alterna. Asegúrese que se está dentro de los umbrales de tensión necesarios para el arranque del inversor. En el caso del inversor CICLO, asegúrese además de tener conectada la tensión alterna.

El SAC no para de pitar

Compruebe que el SAC tiene conectado el lazo de seguridad, o en su defecto un puente, si aun así sigue pitando, compruebe su sensor MET, que también debe tener este lazo de alarma.

Si aun así sigue sonando la señal acústica, revise en la pantalla del SAC para detectar si algún dispositivo está en alarma y contacte con el servicio técnico de Atersa.

No se ven todos los inversores en la pantalla de SAC

Los inversores CICLO o SOLEIL, disponen de un numero de Nodo que puede ser cambiado por el usuario, este número es el indicador de equipo, que debe ser independiente para cada inversor.

Compruebe que cada inversor tiene asignado su correspondiente número, recuerde que, si tiene sensor MET, este sensor habitualmente tendrá asignado el numero 1. Compruebe los números de cada inversor y revise la pantalla del SAC.

Si siguen sin verse los equipos, compruebe el cableado de comunicaciones, asegurándose de no haber invertido ninguno de los cables.

Si una vez comprobado los pasos anteriores siguen sin verse los equipos, desconecte todos los inversores del bus de comunicaciones, y compruebe inversor por inversor, colocando sólo uno cada vez, de manera que deben aparecerle en pantalla ocupando la posición correspondiente al número de nodo asignado.

Si sigue teniendo problemas con las comunicaciones de los equipos consulte al servicio técnico de Atersa.

Cuando llega mediodía el inversor se para

En algunos casos, la tensión de red de la instalación puede estar un poco elevada. En el caso del inversor ciclo, al alcanzar una tensión de red de 253V el inversor se para. Compruebe la tensión de red de la instalación en el momento en el que el inversor se para o vaya a pararse. En el caso de que esté muy cerca de 253V consulte con su compañía eléctrica solicitándole una disminución de la tensión del transformador.